sábado, 29 de marzo de 2014

Acces: trabajando con una o mas tablas

CREANDO RELACIONES ENTRE TABLA

La información de una tabla puede estar asociada con información de otras tablas. A partir de la información de una tabla, puedes obtener información registrada en la otra tabla.
Ejemplo: Si tienes 2 tablas, en la primera tabla ALUMNOS, existe una relación de todos los datos de los alumnos y las materias en las que están inscritos. En la segunda tabla COLEGIO, existe la relación de todas las materias, horarios y maestros.


En la tabla ALUMNOS, en el campo COD MATERIA muestra en que materia esta inscrito cada alumno.
   Para saber que materia, es necesario abrir la tabla COLEGIO.
Puedes relacionar estos datos para que automáticamente los veas en la misma base de datos, realiza lo siguiente:
En la ficha de Herramientas de datos, el grupo Relaciones, haz clic en Relaciones.
Aparecerá este cuadro:

VENTANA DE RELACIONES

Al cerrar el cuadro de Mostrar tabla, se vera un mapa de relaciones que contiene las tablas que seleccionaste. En esta ventana de relaciones empezarás a crear  las relaciones entre las dos tablas.
Haz clic en COD MATERIA de la tabla Colegio y arrástrala a la tabla Alumnos en COD MATERIA

En el cuadro de diálogo Modificar relaciones, comprueba si los nombres de los campos son correctos, haz clic en la casilla Exigir integridad referencial y, haz clic en Crear.


La relación entre las tablas se habrá creado y se verá de la siguiente manera:

INTEGRIDAD REFERENCIAL

Se usan para asegurarse de que las relaciones entre registros de tablas relacionadas son válidas y que no se borren o cambien datos relacionados de forma occidental.
Para establecer la integridad referencial, en la ventana de relaciones, activa la casilla de Exigir integridad referencial como se muestra continuación:
Para verificar las relaciones que estableciste realiza lo siguiente.

Haz clic en el botón Cerrar, de la ficha Relaciones, en el grupo Relaciones.
Ahora puedes ver la relación que creaste al ir a la tabla Colegio, Haz clic en MAS + para ver la tabla.

RELACIONES UNO A UNO, UNO A MUCHOS

Puedes utilizar la relación uno a uno para dividir una tabla con muchos campos, para aislar parte de una tabla por razones de seguridad o para almacenar información que sólo se aplica a un subconjunto de la tabla.

En una Relación uno a uno, cada registro de la Tabla A sólo puede tener un registro coincidente en la Tabla B y viceversa.

Para aprender este paso, podemos ver el siguiente vídeo:Relaciones uno a varios en MS Access

CONSULTA DE VARIAS TABLAS

Para crear una consulta con varias tablas, sigue los siguientes pasos descritos a continuación:

En el el grupo Consultas de la ficha Crear, haz clic en Diseño de consulta.

Se mostrará el cuadro de diálogo Mostrar tabla:
Haz doble clic en las tablas de las que quieres recuperar datos. Cada tabla aparece en la ventana de relaciones.
Haz clic en Cerrar cuando termines de agregar las tablas.

En este caso tenemos la tabla Alumnos y la tabla Colegio:
 
Se verá la relación que hay entre ellas, es importante que estén relacionadas para crear la consulta.

Haz doble clic en los campos que vas a utilizar para la consulta, en este  seleccionamos: Colegio, Nombre y Dirección.
Se verán de esta forma en la tabla de consultas.

Podrás ver la relación que hay en las tablas al hacer clic en Ejecutar, del grupo Resultados, de la ficha Diseño.

La consulta de las tablas se vera de la siguiente manera.






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